Inicio

La importancia del diagnóstico precoz de la Enfermedad Celíaca

Categoría:

27 de mayo, 2015

La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino activada por la ingesta de gluten o proteínas relacionadas que se encuentran en el trigo, cebada y centeno. Es una de las enfermedades más frecuentes en la población caucásica, con una prevalencia de entre 1/100 y 1/500 en Europa y Norte América.

Normalmente, la aparición de los síntomas ocurre entre los 4 y 24 meses de edad, tras la introducción de los cereales en la dieta, y se caracteriza por un retraso del crecimiento, diarrea y distensión abdominal.

Sin embargo, la EC también puede aparecer en los adultos con síntomas como anemia con deficiencia en hierro, fatiga, pérdida de peso y diarrea. Además, pueden aparecer síntomas extraintestinales como osteoporosis, infertilidad y síndromes neurológicos o psiquiátricos.

La EC está, de una forma parcial, genéticamente determinada. Su carácter hereditario se manifiesta por un aumento de la prevalencia entre familiares (10-15%) y una concordancia del 80% entre gemelos homocigotos. Se ha demostrado que una serie de genes localizados en la región génica del Sistema Principal de Histocompatibilidad (del inglés Major Histocompatibility Complex) contribuyen a esta predisposición genética.

De hecho, se ha estimado que la participación de este complejo en la susceptibilidad genética a la EC es del 40 %, mientras que la contribución aislada de otros posibles genes sería mínima.

La deteccion temprana de esta enfermedad puede advertir o prevenir el aumento de la gravedad en la EC.

Los métodos de referencia para el diagnóstico de la enfermedad celíaca son:

1) Pruebas serológicas para detectar anticuerpos circulantes
2) Biopsia intestinal
3) Diagnóstico genético: análisis de los alelos HLA asociados a EC

OPERON ofrece tanto tests inmunocromatográficos (CD1, CD1WB, CD2, CD2WB) como tests moleculares (CeliacStrip), lo que representa una de las soluciones más completas del mercado para el diagnóstico de la EC.



Contacto:

Página web
Información del producto - Test inmunocromatográfico
Información del producto - Test Diagnóstico Molecular

Contacto: sales@operon.es

Si usted está interesado en soluciones personalizadas, por favor visite: Servicios Personalizados



« siguiente anterior »





Texto alternativo a la imagen
Copyright © 2017 Operon - Inmuno & Molecular Diagnostics - Mapa web | Aviso legal